El  sábado 9 a las 16.00 h Europa nos “rescató”. En medio de la Eurocopa,  de Roland Garrós y del Premio de Canadá de Fórmula 1. Un buen momento  para encontrar a todo el país delante de la pantalla y con pocas ganas  de salir a la calle y perderse el estreno de la Roja. Que los bancos  españoles necesitaban ese dinero se sabía hacía meses, pero se ha  esperado al momento oportuno para solicitar un rescate, que encima nos  venden como una gran victoria.

El  domingo 10, presionado por todos los flancos, nuestro presidente se  dignó a comparecer ante los medios -sin preguntas de los periodistas,  fiel a su estilo, que para eso tiene mayoría absoluta- para decirnos que  nos ha salvado de la intervención, que sólo se han pedido 100.000  millones de euros para la banca y que los ciudadanos podemos estar  tranquilos: ahora nuestros ahorros y nuestras casas están más seguros.

¿Cómo se puede mentir tanto a un país? ¿Cómo un Presidente que dentro de su programa electoral  estableció no dar ni un duro más a la banca puede seguir gobernando  después de incumplir esta promesa? ¿Cómo se pueden inyectar 23.000  millones de euros de dinero público a la fallida Bankia, que ya había  recibido 4.000 millones, y que Rodrigo Rato se retire con una  indemnización de 2 millones de euros? ¿No debería estar en la cárcel por  malversación de fondos públicos? Y nuestro Presidente, ¿no debería  dimitir ante la imposibilidad de cumplir sus promesas?

 El Rescate en 10 puntos: que no te vendan la moto!

  1. El dinero procedente del fondo de rescate europeo (FEEF) se inyecta en el FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), un organismo público dependiente del Estado español que inyecta liquidez a los bancos con problemas.
  2. El dinero procedente de Europa, por tanto, no va directo a los bancos como nos quieren hacer creer, sino a una entidad pública de la que responde el Estado, que actúa de aval. Esto significa que si algún banco de los que recibe dinero a través del FROB no puede después devolverlo, el banco no responde, responde en última instancia el FROB, es decir, el Estado, es decir, nosotros los ciudadanos.
  3. Los 100.000 millones de euros ingresados por el Estado en concepto de préstamo se contabilizan en los presupuestos como una deuda de 100.000 millones, más los intereses que devengue dicho importe. Dichos intereses los paga también el Estado, no los bancos, cuidado, es decir: nosotros los ciudadanos.
  4. Europa exige a España que dé garantías suficientes (como en cualquier otra transacción de crédito) de que puede devolver el préstamo y los intereses. Esto significa que tenga “saneado” su presupuesto y que mantenga el déficit a raya.
  5. Si en el presupuesto acaba de contabilizar una deuda de 100.000 millones de euros, el presupuesto no puede nunca cumplir los objetivos de déficit a menos que se ahorre y se ingrese por otro lado. Traducido a la práctica esto significa: más recortes y subidas de impuestos (que no sé por qué me da que va a ser el IVA de los consumidores, y no el impuesto de las SICAV (esas sociedades de inversión de grandes fortunas que solo cotizan al 1%)).
  6. El Estado español lleva muchos meses financiándose a intereses muy elevados. Esto significa que si antes para obtener un crédito pagaba el 2,4% de intereses, ahora paga el 6%. Esto es así por dos razones:
  7.  Cuanta más incertidumbre se vierta sobre la solvencia de España, más intereses tiene que pagar el país para conseguir financiación, lo cual beneficia a los prestamistas, que en lugar de un 2,4% de intereses se llevan un 6% (y estamos hablando de mucho dinero).
  8. Las cajas españolas, que se han sumado al carro de los excesos políticos y constructivos durante años, obteniendo con ello ingentes beneficios, están arruinadas desde hace tiempo porque forman parte de esa burbuja inmobiliaria que ningún Gobierno ha tenido el valor de pinchar. Eso lo saben los bancos e inversores de fuera, y están temerosos de invertir en ellos.
  9. Ahora se supone que con el préstamo europeo pagamos menos intereses, ¿pero a cambio de qué? ¿De nada? Vayamos al último punto:
  10. Esta dinámica de préstamo+intereses es la misma que ha tenido al continente africano sometido durante décadas, si no siglos. El país está tan endeudado y es esclavo de unos intereses tan altos que todo lo que ingresa va a parar a la devolución de dichos intereses. Para poder hacer frente a estos pagos, el país privatiza y vende toda su riqueza nacional y explota a los trabajadores y habitantes hasta límites inhumanos. África queda lejos, pensamos, pero Grecia no tanto. Y vamos derechitos al mismo resultado. Misma estrategia = mismo resultado.

¿Qué podríamos hacer?

  • Dejar caer a los bancos y a sus accionistas, garantizando los depósitos de los ciudadanos corrientes.
  • Nacionalizar los bancos: sus pérdidas pero también SUS BENEFICIOS. Actualmente, cada vez que el estado nacionaliza algo, sanea sus pérdidas con dinero público y, cuando ese algo empieza a dar beneficios, lo privatiza. Las pérdidas por tanto las pagamos los ciudadanos; los beneficios van a manos privadas.
  • Obligar a los bancos a sacar al mercado todas las viviendas que tienen en stock. Obligarles a declarar dicha devaluación del valor como pérdidas en sus estados contables. De esta forma se conseguiría poner en el mercado cientos de miles de pisos a precios sociales de compra y alquiler, con la consiguiente reducción real del precio de la vivienda.
  • Elecciones anticipadas. Un Gobierno que incumple reiteradamente su programa electoral debería estar obligado a convocar elecciones anticipadas para confirmar que sigue contando con el apoyo de los ciudadanos que le votaron convencidos de que iba a realizar otras políticas.
  • Referéndum popular. Un rescate europeo que nos esclaviza durante generaciones, prolongar la edad de jubilación, rescatar a Bankia con nuestro dinero, abaratar el despido, recortar en sanidad, recortar en educación, subir los transportes públicos… Todo esto afecta vitalmente nuestro a bienestar, por lo que debería someterse a referéndum. Actualmente disponemos de la figura del referéndum popular: ¿por qué no se usa? ¿Por qué no la reclamamos?
  • Denunciar a los responsables financieros y políticos de la crisis. Llevarlos ante los tribunales. Embargarles el patrimonio, el sueldo y la jubilación (lo tengan en Cáceres o en las Islas Caimán) hasta que hayan devuelto todo lo que deben. Hay muchas iniciativas en este sentido a las que te puedes sumar.
  • Mientras todo esto sucede, no podemos estar en casa mirando la final de Roland Garros. Si no cambiamos las cosas nosotros, no las cambiará nadie. En unos años podemos vernos, en lugar de viviendo, sobreviviendo.

 ¡Tomemos las riendas de nuestras vidas!

Hay miles de plataformas y movimientos a los que te puedes sumar para cambiar las cosas, aunque solo tengas una hora de tiempo libre a la semana. Muchas personas pequeñas, en muchos lugares pequeños, introduciendo cambios pequeños pueden cambiar el mundo.

Contra la estafa del rescate europeo,

Plan de Rescate Ciudadano

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • Meneame
  • Tuenti

4 Comments

  1. fexactor
    Posted 11 junio, 2012 at 13:49 | Permalink

    Solo una aclaración, que puede parecer baladí, pero que creo es importante para la credibilidad del Presidente del Gobierno. No es cierto que no admitiese preguntas, durante la rueda de prensa del Domingo las admitió por parte de los periodistas presentes. Aunque según mi opinión tuvo una forma de interrumpirla un poco brusca e injustificada. Yo creo que Rajoy no es mal gestor en el sentido de que al menos acomete reformas (cosa que con el anterior presidente estaba menos claro), pero es un político bastante malo. Aunque no sea su intención, trata a la ciudadanía con desprecio, cuando no miente descaradamente como ha ocurrido estos últimos días, por “el bien” de la negociación con Europa.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 12

  2. ravilacoya
    Posted 11 junio, 2012 at 23:35 | Permalink

    Sólo una aclaración.

    En la rueda de prensa de Rajoy sí hubo preguntas de periodistas. Empiezan a partir del minuto 08:20 en el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HfE8QviKvsI

    Por tanto, hay preguntas desde el minuto 08:20 al minuto 24:05, es decir, 15 minutos y 45 segundos de preguntas y respuestas. Otra cosa es que no tengan nada de convincentes, por decir lo más suave…

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. juanarce
    Posted 12 junio, 2012 at 22:38 | Permalink

    Estoy completamente de acuerdo con lo de que si no cambiamos las cosas nosotros, no las cambiará nadie. Y el tema es que podemos hacer mucho mas de lo que estamos haciendo ya. El poder de transar está en realidad en nosotros, a fin de cuentas el dinero no es una cosa, es un acuerdo dentro de una comunidad para usar algo estandar como medio de intercambio. Ahora solo estamos usando un tipo de dinero, que es un dinero diseñado para permanecer escaso y que se crea como deuda bancaria, hay otros tipos posibles, el problema es que les hemos entregado el monopolio de nuestros medios de transar a los bancos. Escuchen esto http://www.youtube.com/watch?v=hQHkmKYKWMI

    De hecho puede ser mas fácil de lo que parece a primera vista ya que existe software libre para poder gestionar sistemas de banca basados en moneda complementaria (www.cyclos.org) y que podríamos usar tanto para iniciativas comunitarias como para concienciar a la administración pública para que cree monedas paralelas que pueden emitir ellos mismos sin pedir crédito a los bancos y orientadas exclusivamente a problemas de corte social.

    Para quienes se manejen bien con el inglés el Club de Roma acaba de publicar un informe sobre dinero y sustentabilidad cuyo principal autor es Bernard Lietaer (la persona que sale en el vídeo). Una de las cosas que dice con respecto a movimientos como el 15M y los Occupy Wallstreet etc…, es que hay algo emergente que todavía no se termina de articular. “NO PUEDE HABER DEMOCRACIA POLÍTICA, SI NO HAY DEMOCRACIA MONETARIA”

    Aquí el informe del Club de Roma en inglés, la versión en castellano sale en noviembre o diciembre de este año 2012.

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. juanarce
    Posted 12 junio, 2012 at 22:40 | Permalink

    Se me pasó poner el link que mencionaba, aquí está http://www.money-sustainability.net/read-the-book/

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario